Hola Hiphoperos, bienvenidos a esta web para amantes de todo lo relacionado con la cultura hip hop, espero que os guste y os quedeis ya que cada vez habrá más contenidos de hip hop, como comparador entre botes de spray, informes de canciones y cantantes, bases de uso libre y mucho más.
Marshall Bruce Mathers III (17 de octubre de 1972, St Joseph, Misuri), conocido por su nombre artístico Eminem (estilizado como EMINƎM) y también por su álter ego Slim Shady, es un rapero, productor discográfico y actor estadounidense. Su nombre artístico proviene de la unión de las iniciales de Marshall Mathers: M&M («Em and Em», estilizándose como Eminem).
Se hizo popular en 1999 con su álbum de estudio The Slim Shady LP, que ganó un premio Grammy por Mejor Álbum de rap. Su siguiente álbum, The Marshall Mathers LP, se convirtió en el álbum de hip hop más vendido de la historia.12 Eminem ganó mayor popularidad, destacando su propio sello discográfico Shady Records, y llevó a su grupo D12 a un reconocimiento general.
The Marshall Mathers LP y su tercer álbum, The Eminem Show, también ganaron premios Grammy en 2001 y, en 2003, ganó el Óscar a la mejor canción original por el sencillo Lose yourself, de la película 8 Mile, en la que también interpretó el papel principal. Entonces, Eminem comenzó un receso después de viajar en 2005 por la gira de su álbum Encore y, después de varios años, lanzó su quinto y sexto álbum titulado Relapse, el 15 de mayo de 2009, Recovery, el 22 de junio de 2010 y The Marshall Mathers LP 2 en 2013.
Eminem ha vendido más de 155 millones de álbumes en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los raperos con más ventas de la historia3y el artista con mayor venta de discos en la década de los 2000.Además, ocupó el puesto número 82 en la lista de Los 100 mejores artistas de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone, y posicionándose como el 2 mejor rapero solista, después de Dr. Dre, y el 5 mejor rapero (incluyendo grupos), después de los Beastie boys, Dr.Dre, Run–D.M.C. y Public Enemy.5 También fue llamado el mejor rapero por Vibe Magazine, superando a 2Pac y The Notorious B.I.G..6 Fue llamado «artista de la década» por la revista Rolling Stone.
En total, incluyendo su trabajo con D12, Eminem ha logrado 7 álbumes en el puesto número 1 en la lista Billboard, donde solo The Marshall Mathers LP 2 debutó en el primer puesto además de catorce sencillos número 1 alrededor del mundo, detrás de artistas como 50 cent, Snoop Dogg, Dr. Dre y Beastie boys, por ejemplo, con más de 17 sencillos #1 hasta ahora. Según la revista Billboard, Eminem tiene dos de sus álbumes entre los 5 más vendidos de la década. Su estilo de rapeo se caracteriza por ser múltiple, ha incursionado en muchas ramas del hip hop, destacándose el horrorcore, rap rock, gangsta rap (con su banda paralela, D12), comedy hip hop, hardcore rap, rapcore, conscious hip hop y rap alternativo. A pesar de las duras críticas recibidas al inicio de su carrera por el contenido de las letras, Eminem ha conseguido asentarse y hacerse un lugar entre los principales exponentes de rap.
Adrian (Prok), preséntame a tu hermano Ayax y viceversa….(Ayax) Adrian es mi gemelo, tiene una capacidad de escribir muy grande, y más capacidades artísticas como la pintura, el baile. Es una persona bastante inteligente, con muchas inquietudes y con ganas de aprender siempre. ¡Además es un cabrón! (risas) (Prok) Lo que se puede. Realmente somos tan semejantes que es difícil decir algo nuevo, casi podría decirte lo mismo; es una persona muy creativa desde chico, con gran capacidad para la composición escrita, el baile, muy polifacético… Disfrutamos de ser hermanos.
El nombre de Ayax no es muy común… Dicen que fuiste el primero en llamarte así en España y actualmente sólo hay unos cuarenta. ¿Te hace justicia tu nombre?(Ayax) Sí, fui el primero en llamarme así. Pero no sé, dime tú si me hace justicia. (Prok) Claro, claro, es un semidiós… (Ayax) El nombre se debe a que mi madre estudio filosofía y siempre ha sido una amante de la cultura griega. A mí me gusta tener un nombre peculiar, de chico no me gustaba tanto porque la gente lo repetía mucho y pensaban que ese no era mi nombre y en realidad sólo era un mote. Ayax es un legendario guerrero y héroe de la mitología griega, conocido como Ayax El Grande. Era un tío que iba a su rollo, prepotente, que no le pedía ayuda a los dioses y, es más, los desafiaba. Tiene ese rollo rebelde que yo tengo dentro de lo que es la idiosincrasia griega. Nunca fue herido en la guerra de Troya… Pero al final Apolo lo castigó por su prepotencia, éste maldijo a los Dioses quienes le enloquecieron y finalmente se suicidó…
Espero que no te vuelvas loco en el futuro…(Ayax) Yo me voy a volver loco en el futuro, pero no me voy a suicidar. Antes… vamos a dejarlo en puntos suspensivos.
¿Quién de los dos fue el primero en soltarse unas barras y a cuento de qué?(Ayax) Yo empecé casi cuatro, cinco años antes que Prok. La primera letra que hice como de broma fue para meterme con la profesora de Inglés. La verdad es que me excedí bastante pero se lo merecía, era muy como la señorita Rottenmeier. A la gente le hizo mucha gracia y me dijeron que se me daba bien, que podría y debería seguir… Unos meses después fue el 11-M. Me dio tanto coraje que estuvieran engañando al pueblo, por una parte Ángel Acebes riéndose de todo el mundo cuando todo el mundo sabía la verdad, y por la otra Aznar cambiando la portada de El País para que no nos relacionaran con Irak y no perdieran las elecciones. Con todo este panorama, a mí me dio algo, y en plena pubertad con mi mente de trece años decidí escribir una canción a la que llamé “11-M democracia inexistente”. A la gente, incluidos adultos, ver a un chavalillo de 1,50 de altura cantando una canción tan dura, les motivaba y me animaban a seguir… Ahí fue cuando empecé a escribir. Fue una reacción a un hecho, no por hacerme el guay de la clase y desde ese entonces hasta hoy han pasado doce años. (Prok) Yo empecé más o menos a la misma edad que mi hermano, pero escribiendo poesía. A los 16 años se transformó en rap. Primeramente no se lo dije, hasta que estuvimos un año encerrados en un reformatorio, de los 17 a los 18. Ahí fue cuando le dije: “Mira, estoy haciendo rap…”. Él se emparanoió… (Ayax) Cuando llevas unos cuantos años rapeando y de repente un tío igual que tú, con la misma voz que tú, te dice que va a rapear… Al principio me dio coraje que él cantara, pero me di cuenta que nos podíamos acoplar perfectamente, que él tenia su estilo, yo el mío y que podríamos complementarnos, que no éramos exactamente iguales. Pensaba que íbamos a sonar tan parecidos, que me iba a quitar mi personalidad, pero con el tiempo se ha visto lo contrario.
¿Por qué acabasteis en un reformatorio?(Prok) Bueno, eso ya te lo contamos otro día…
¿Y cuándo decidís uniros en esta aventura?(Ayax) Nuestra primera canción conjunta seria fue la que hicimos con Hazhe, “La flauta de Hamelin”, pero antes ya habíamos grabado un par de canciones con bases guarras de Internet, cómo la de “18010”, para mi maqueta, “El grito del esclavo”, y nuestro idilio con Blasfem no empezó con el dúo sino conmigo hace unos diez años junto a otro chaval, MC Seab, con quien dimos nuestro primer concierto. Después seguimos siendo amigos pero cada uno hacía sus cosas por separado, hasta el 2012, cuando nos volvimos a juntar para mi maqueta “Albayzin 24/7” y desde entonces no nos hemos separado.
“Si lo único que haces durante veinte años de carrera es decir que tienes la polla cómo el cuello de un cantaor y que eres el mejor… a mí me acaba aburriendo”
“En el rap hay mucho que decir pero es más fácil ir de PIMP, cuantas ratas corriendo por Hamelin, siguiendo a una flauta que les quiere destruir”… Dices en la canción “La flauta de Hamelin”, Ayax.(Prok) Es un vacilón (Ayax) Claro. Es decir, tú tienes miles de cosas de las que hablar ya sean injusticias sociales, de desamores, rabia, puedes contar historias, puedes crear cuentos en forma de rimas, puedes hacer miles de cosas, pero si lo único que haces durante veinte años de carrera es decir que tienes la polla cómo el cuello de un cantaor y que eres el mejor… Pues a mí me acaba aburriendo. Hay muchas cosas por decir para estar diciendo sólo eso. ¿Eso que me dice a mí? Qué esa persona está metida en un bucle en el que no se puede dar cuenta de lo que hay fuera, y eso me da coraje. Porque el rapero tiene que contar lo que hay fuera… o lo que hay dentro, pero contar.
Actualmente se os puede imputar un delito de injurias a un funcionario del Estado por la canción “Polizzia” y una denuncia por sacar el rostro de éste en un fragmento del video: sanción de 600 a 30.000 euros o prisión… Mientras tanto, todos los que hablan en sus canciones de contrabando, delincuencia y hacen apología del crimen organizado, incluso enseñando droga y armas en videos, no se les denuncia por nada. ¿Qué pensáis al respecto?(Ayax) Hay que entender que dentro de la crítica social entra el tráfico de drogas. (Prok) Y la calle. (Ayax) Y la calle. El tráfico de drogas es algo que vemos todos los días, hay que hablar de eso.
Una cosa es hablar de ello, y otra hacer apología…(Ayax) Hay una delgada línea que divide la apología del realismo. Granada por ejemplo sería una ciudad de vagabundos directamente. Sin la economía sumergida sería una de las ciudades más pobres de Europa. Nuestra ciudad se sustenta del tráfico de marihuana principalmente. Si Granada no tuviera eso estaría en la mierda y no puedes olvidarte de que eso está ahí. Entonces, a veces, incluso yo, hago apología de que es necesario comer y si la sociedad no te da las facilidades para comer, tienes que recurrir a formas ilegales, tales como el tráfico de marihuana, que es lo que pasa en Granada. ¿Eso es hacer apología de la droga? Puede ser… Yo digo que es hacer apología de la necesidad de comer. El límite de la libertad de expresión lo delimitan las élites políticas. Si tú sales en tu videoclip con droga y demás, y a la par cómo político estás en tu despacho del congreso cada día poniéndote tiros de coca, te da igual, pero si te metes con un Funcionario del Estado o con la forma de actuar del Estado, ya les estás tocando a ellos y eso no interesa. Da igual si a un chaval de catorce años le puede dar una sobredosis en un parque por ser como su ídolo. Les da exactamente lo mismo, una cama menos en el hospital, una celda menos, un parado menos… Les da igual, somos números.
¿Que episodios de censura estáis sufriendo?(Ayax) Un ejemplo fue que Frank T nos contactó hace unas semanas para llevarnos a su programa, La Cuarta Parte en Radio 3, pero al ser de TVE y gestionado por el PP, le dijeron que no podía invitarnos.
Si el rap fuera política, ¿qué o quien serían Ayax y Prok?(Ayax) Esa pregunta es jodida… Nosotros seríamos hasta más de izquierdas que Podemos.
Político dócil, llega al poder y sufre la metamorfosis… ¿Aplicable al rap?(Ayax) Totalmente, pero no diría que es lo mismo. El político dócil sufre la metamorfosis porqué tiene poder y ahora puede decidir que su amigo compre tal nave industrial, que tal terreno sea para su primo de Cuenca, que su cuñado empiece a trabajar de jefe de sala de no sé qué, y se corrompen, mientras que el rapero se va a la mierda solo, su vida cambia, deja de sentir aquello que le hacía escribir. Es decir, tú estás en la mierda comiendo y cenando pasta con atún todos los días, no tienes dinero, tiene que mendigar porrillos, tu familia tiene problemas económicos y a ti te salen letras de verdad, ¿sabes lo que te digo? Cuando tú has triunfado y estás dando veinte conciertos en dos meses, todas las tías te quieren follar, todo el mundo te invita a porros, a droga, y tu vida se convierte en eso, comer bien, fumar bien… Dejas de sentir la rabia y comienzas a escribir canciones banales… (Prok) Hay que saber reciclarse, cada x tiempo deberías darte un viaje, reciclarte escuchando buena música, leer,… para tener nuevos conceptos con los que poder renovarte. No se trata de sufrir por sufrir, pero sí volver a empatizar con el mundo para poder sentir en lo hondo cuáles son los problemas que tienen las personas. Por ejemplo, Kase O es de los pocos artistas que ha conseguido reciclarse. ¿Por qué con 35 años tiene el pelo blanco? Eso es por sufrir, porqué para mantenerse puro ha tenido que pasar depresiones que no han pasado los que no se han mantenido puros y que han seguido disfrutando, dejándose llevar.
“Frank T nos contactó para ir a su programa en Radio 3, pero al ser RTVE y gestionado por el PP, le dijeron que no podía invitarnos”
¿Habrá trap por vuestra parte?(Ayax) ¿Trap? ¿Qué es eso? (Prok) No, no, no, eso seguro que no. (Ayax) Para después de verano vamos a sacar un disco muy potente, con producciones de gente importante, pero aún no podemos adelantar nada más salvo que habrá sorpresas. (Blas) Va ser en familia todo.
Y la familia, ¿quién es?(Prok) El grupo es Ayax, Prok y Dj Blasfem, el equipo a full somos nosotros con Fernando Costa, Gabriel Escobar, Charly de Nature Productions y Alex Caballero.
¿Un disco que os haya marcado este año?(Prok) A mi un disco que me ha marcado la vida ha sido el “Ready To Die” de Notorious B.I.G. (Ayax) Ya ves, a mí también, pero si tuviera que decir uno en español, CPV “Grandes planes”.
¿Y de lo actual?(Ayax) Foyonone, “La jaula de oro”. (Prok) M. Padrón, Foyone,… Pero luego hay otro artista que si lo pudieras mencionar nos encantaría, se llama Sitton. Es un chaval de treinta y pocos años, que actualmente vive en Madrid, granadino. Es nuestro padre, por así decirlo. Le conocemos desde chicos. Nuestro estilo no es como el suyo, pero es parecido. (Ayax) Hablando en plata, Sitton es de los mejores raperos de este país y no lo conoce ni Perry, pero es así. Y tiene un disco que es una barbaridad, “La nonna ira”. Lo recomendamos encarecidamente. También recomendamos a Fernando Costa, el protegido.
¿Un libro?(Prok)“La sombra del viento”, de Carlos Ruiz Zafon (Ayax) “El perfume”.
No os pegan esas lecturas…(Prok) Yo te he dicho uno que se me ha venido así, sin más, pero a lo mejor te digo, “Así habló Zaratustra” y lo dejamos ahí. (Ayax) Si te quieres poner más metafísico, “El lobo estepario”.
¿Una pregunta que no os hayan hecho y que os gustaría que os hicieran?(Ayax) No se me ocurre… (Prok) La cosa está clara, nosotros lo que queremos es dar por culo, eso lo primero. Luego queremos mantener el estilo que estamos depurando. No innovar, pero sí pasarlo a otra fase manteniendo el estilo underground noventero de bombo y caja, de samples, de ideas, de fondo, de seriedad. (Ayax) Queremos avanzar, como todos los artistas… El problema está cuando por avanzar te consideran un vendido. Queremos avanzar manteniendo la esencia y eso es dificilísimo. (Blas) Ser cerrados y abiertos a la vez.
¿Cómo cerramos la entrevista?(Prok) Dejando claro que Madrid puede temblar a partir de septiembre de este año. (Ayax) Nos vamos a vivir a La Latina. Para dar conciertos y salir de gira nos es más cómodo. Así que, machos, prepárense porque somos muy territoriales,
Lavapiés es mi territorio… (Ayax) Ese lo respetamos si es así. (Prok) Gloria bendita, ¡olé tu arte!
Curtis James Jackson III (Queens, Nueva York, 6 de julio de 1975) más conocido por su nombre artístico 50 Cent, es un rapero estadounidense. Alcanzó la fama mundial con el lanzamiento de sus álbumes Get Rich or Die Tryin' (2003) y The Massacre (2005), ambos de ellos logrando éxito multi-platino. Get Rich or Die Tryin’ logró ser más de diez veces platino y The Massacre más de catorce veces platino en todo el mundo los cuales están entre los primeros cincuenta mejores álbumes de la década del 2000 según la revista Billboard. Tras dejar el tráfico de drogas para comenzar su carrera como rapero, fue víctima de un tiroteo en el que recibió el impacto de nueve balas durante un incidente en el 2000. Después de lanzar su álbum Guess Who's Back? en 2002, Jackson fue descubierto por el rapero Eminem y firmó con Interscope Records. Con la ayuda de Eminem y Dr. Dre, produjo su primer éxito comercial importante. Jackson se convirtió en uno de los raperos más destacados del mundo en cuanto a ventas. En 2003, fundó el sello discográfico G-Unit Records, que firmó a varios raperos de éxito mundial como Lloyd Banks y Tony Yayo.
Jackson también se ha dado a conocer por disputas con otros raperos como Ja Rule, Nas, Fat Joe, Jadakiss, Cam'ron, Diddy, Rick Ross, y los exmiembros de G-Unit, The Game y Young Buck. Él también ha desarrollado una carrera como actor, apareciendo en la película semi autobiográfica Get Rich or Die Tryin' en 2005, Home of the Brave (película sobre la guerra de Irak) en 2006, Righteous Kill en 2008, entre otras. 50 Cent se ubicó como el sexto mejor artista de la década del 2000 según la revista Billboard. La revista también lo ubicó como el cuarto artista masculino más popular y como el tercer mejor rapero de la década por detrás de Eminem y Nelly. La revista Billboard también lo ubicó como el sexto mejor y más exitoso Hot 100 Artista de la década del 2000 y el artista de rap número uno de la década de los 2000. Billboard clasificó su disco Get Rich or Die Tryin' en el número 12 como el mejor álbum de la década del 2000 y su álbum The Massacre en el número 37. El 20 de febrero de 2014, 50 Cent abandonó Interscope Records, Shady Records y Aftermath Entertainment después de una unión de doce años. Finalmente él y su imprenta G-Unit Records firmaron un acuerdo de distribución con Caroline Records y un contrato de grabación con Capitol Records para ponerle fecha a su quinto álbum de estudio Animal Ambition; su lanzamiento se hizo efectivo el 3 de junio de 2014. Os dejo con la primera canción de 50 Cent que escuché:
El Rap es la música de la cultura hip hop. Su cantante se denomina MC (se pronuncia emsí). Viene de una tradición africana que se conserva en Jamaica y que fue llevada a Nueva York a principios de los años 70 por un DJ jamaiquino conocido como Kool Herc. El MC de esta época en la música jamaicana se basaba en decir frases para animar al público, esto haciéndolo sobre los "dubs" o parte instrumental de los discos. Kool Herc lo adapta a la música de moda en Nueva York como James Brown y crea lo que hoy conocemos. Con los años este arte se ha desarrollado a grandes niveles, tanto así como que se ha fusionado la poesía urbana y negroide con el emceen y se ha presentado hasta en algunas de las más reconocidas universidades. Acentúa su relación con el break dance al tiempo que radicaliza sus signos de identidad callejeros mediante formas autónomas y un lenguaje específico y combativo.
Las técnicas usadas en el hip hop cambiaron también en 1980. Las primeras grabaciones (“King Tim III” de Fatback Band, “Rappers Delight” de The Sugarhill Gang, “Super Rappin” de Grandmaster Flash and The Furious Five, y “The Breaks” de Kurtis Blow, entre otros) fueron grabadas por músicos sesionistas en el estudio, con los raperos añadiendo sus voces. Pero así no era como sonaba el hip hop en los Block Parties donde los cortes de los DJ’s servían de fondo para las rimas de los MC’s. Un acercamiento a esa realidad sonora fue posible por las grabaciones de DJ’s tales como “Adventures on the Wheels of Steel” de Grandmaster Flash, conocido por promover el uso de scratch, inventado por Grandwizard Theodore en 1977, que en una entrevista dijo lo siguiente:
"Un día estaba escuchando música, con el volumen un poco alto, y mi madre golpeó la puerta gritando muy fuerte: “Si no apagas esa música, ¡te estrangulo!” al mismo tiempo que ella me gritaba mantuve los auriculares en mi cabeza, detuve el vinilo y empecé a llevar el disco hacia adelante y hacia atrás y aluciné, así que comencé a experimentar con eso durante un par de meses, hasta que lo saqué, y salí con el Scratch.".
El nacimiento del gangsta rap
El primer álbum de gangsta Rap en tener un multitudinario éxito entre la masa popular fue el Straight Outta Compton (1988) de N.W.A, que vendió más de 2.5 millones de copias. Triunfaron con una temática polémica y hasta ahora cuestionada. Las drogas, la violencia o el sexo son algunos de los requisitos fundamentales en las letras del subgénero denominado gangsta rap, temas predominantes en las letras del disco. Se dijo que el género musical gangsta rap empezó con el “Six n’ da Mornin” de Ice-T que a partir de aquí alcanzó un auge importante. En concreto, con el tema “Fuck tha Police”, el cuarteto se ganó la enemistad de la ley y del FBI, quienes incluso expresaron en un fuerte comunicado el descontento con la banda. N.W.A. obtuvo un impacto duradero en el mundo, especialmente en su tierra, la costa oeste.Pero es a partir de los años 90 cuando los álbumes rap alcanzan una presencia regular en las listas de éxitos de la revista Billboard y el estilo se diversifica, atrayendo a sus filas de adeptos a músicos blancos.
Después de que N.W.A. se disolviera, Dr. Dre publicó uno de los mayores pelotazos de la historia, The Chronic (1992), consiguiendo subir en los primeros puestos de las listas gracias a todo un himno como “Nuthin’ But a ‘G’ Thang”. The Chronic redirigió a la costa oeste hacía una nueva dirección, con un rapeo sosegado y tranquilo, dejándose llevar, renombrando así el estilo en G funk, y dominando el mercado durante muchos años gracias a la plantilla del sello discográfico Death Row Records, dirigida por Suge Knight y que contaba con artistas de la talla de Snoop Doggy Dogg, (cuyo Doggystyle triunfó, “What’s My Name” y “Gin and Juice”, fueron los principales hits), 2Pac, Dr. Dre, Warren G o Nate Dogg. Dogg Pound, dúo compuesto por Kurupt y Daz Dillinger, también tuvo su éxito, aunque menor respecto a sus compañeros de Death Row, con el álbum Dogg Food de 1995. 2Pac entró en la historia en 1996 con el lanzamiento del primer doble-álbum de Rap, All Eyez On Me, que alcanzó el estatus de álbum diamante (más de 10 millones de copias vendidas).
Ice Cube y Dr. Dre, ex-miembros de N.W.A., triunfaron con sus carreras en solitario, teniendo este último auténticas batallas con Eazy-E hasta el día de su muerte por SIDA. A mediados de década, el rapero Coolio tuvo un gran éxito con su sencillo “Gangsta’s Paradise”, aunque posteriormente sus álbumes bajaron mucho en cuanto a calidad y ventas. Otros artistas como E-40, Mack 10, Too Short o Luniz tuvieron un éxito menor.
Lo cierto es que, aunque la costa oeste eclipsó a los de Nueva York, algunos de los raperos de la costa este también lograron triunfar. Primeramente artistas y grupos más Underground como Black Moon, Onyx, Big L, Jeru The Damaja, Group Home y Mobb Deep se hicieron un sitio en el mundo del Hip hop con los lanzamientos de sus discos. Nueva York llegó a dominar en cuanto a número de ventas gracias a la irrupción de Puff Daddy (No Way Out), Mase (Harlem World) y otros artistas de Bad Boy Records, a pesar de la crítica mordaz que recibieron por tratarse más de artistas de Pop, haciéndose pasar por raperos, pese al pasado Underground de, por ejemplo, Mase. Aunque ninguno de ellos alcanzó la fama y el éxito que logró Notorious B.I.G., protegido de Puff Daddy, que lanzó en 1994 todo un clásico del Hip hop de la costa este, Ready To Die. Sin embargo, Nueva York también dio calidad, e irrumpieron raperos que se abrieron el camino del reconocimiento sin necesidad de vender en demasía. Algunos de los casos que mejor lo reflejaron fueron Nas (Illmatic), Jay-Z (Reasonable Doubt), Busta Rhymes (The Coming) o Wu-Tang Clan (Enter the Wu-Tang (36 Chambers)). Respecto a este grupo, sus artistas en solitario también tuvieron carreras verdaderamente notables, como Method Man, Ghostface Killa, Raekwon u Ol’ Dirty Bastard.
El resurgimiento de Nueva York crecía de dimensión cada día, y empezaban a acaparar un éxito que, por consiguiente, afectaba a la otra costa, la oeste. Esta confrontación desembocó en una inevitable rivalidad entre las dos discográficas más trascendentes del momento: Death Row Records vs. Bad Boy Records. La rivalidad en cuanto a ventas alcanzó rápidamente el plano personal, por medio de la música. Desgraciadamente, esta historia escribió un final trágico con los asesinatos de Tupac Shakur (1996) y Notorious B.I.G. (1997), ‘líderes’ de la West Coast y la East Coast respectivamente.